El queso Orexa Otzara es el resultado de la recuperación de los quesos que anteriormente se producían en el País Vasco. Se trata de la versión moderna de un queso tradicional de fabricación alavesa, producido por la Cooperativa Oihan Txiki. Elaborado con leche cruda de oveja Latxa y madurado durante dos meses. El queso es de sabor agradable con mantequilla, ligeramente ácido y de corteza natural enmohecida. Otzara Orexa es un queso tierno y fácil de comer.
En los últimos años la cooperativa Oihan Txiki ha realizado un gran esfuerzo con el objetivo de comercializar quesos nuevos. HAZI puso en marcha el proyecto Euskal Gaztak para la recuperación de quesos antiguos. Oihan Txiki Cooperativa lanzó en 2021 el queso Orexa latxa azul. Ahora presenta un queso muy diferente con la misma intención, recuperar un queso tradicional vasco. En la feria de quesos y derivados del País Vasco del año 2022 recibió el segundo premio en la categoría de pasta blanda en Tolosa.
Cooperativa Oihan Txiki
La cooperativa Oihan Txiki es una de las razones por la cual Orexa se convierte en un pueblo lleno de vida. Fundada hace 32 años de la mano del ayuntamiento y los/as jóvenes de la localidad, su principal objetivo es mantener el núcleo rural y darle vida al pueblo. Economía circular y local, sostenibilidad, cooperativismo y ciudadanía.
Oihan Txiki es un proyecto popular creado en colaboración. En la actualidad, tres pastores/as, tres queseros/as, un coordinador son el motor de la cooperativa. Asimismo, la cooperativa cuenta con un rebaño de 1.753 ovejas, el mayor rebaño latxa de Gipuzkoa. Por ello, cuando se consume queso elaborado por Oihan Txiki se saborea parte de Orexa.
Orexa
Orexa es el pueblo más pequeño de Gipuzkoa y, aunque es pequeño es capaz de hacer grandes cosas. Si Orexa es algo, es un pueblo cooperativo, que trabaja proyectos en cooperación, gran ejemplo de ello es el proyecto popular Orexa Bizirik. Orexa quiere ser un pueblo modélico para los/as jóvenes y, también, para los/as visitantes. La soberanía energética, el nuevo modelo Herri Ostatua y la revitalización del sector primario.